jueves, 21 de marzo de 2013

GAREN EWING tras las huellas de la ORQUIDEA ARCO IRIS


 
Arrancamos el blog con el representante por antonomasia de la línea clara en el Reino Unido, cuya obra ha sido recientemente traducida al castellano y editada por Netcom 2. Nos referimos a Garen Ewing.
Garen Ewing es autor de la obra en tres tomos “La orquídea arco irirs” (The rainbow orchid), una aventura de Julius Chancer, obra que curiosamente no ha tenido el eco que merece en los países franco belgas y que ha sido recientemente publicada en castellano por Netcom 2 editorial. Para el que no la conozca, apuntaremos que se trata de una obra de aventuras con un marcado carácter novelesco, jalonada de toques de humor, que recoge al tiempo la tradición de aventura exótica al estilo británico y la de la Bande dessinée clásica franco-belga.

“La orquídea arco iris” es una historia estructurada en tres tomos, que responden, podríamos decir, a la estructura de planteamiento, nudo y desenlace. El primero de ellos funciona perfectamente  como planteamiento de la acción, presentación de los personajes y arranque de la aventura. El segundo, lejos de ser previsible, introduce elementos nuevos que de nuevo consiguen intrigarnos y mantenernos fieles a lectura, hasta el tercer tomo final, que en mi opinión cuenta con todos los elementos que uno espera encontrar en el desenlace de una aventura como esta, incluido un epílogo memorable que transcurre tras la “vuelta a casa”. Es uno de esos casos en los que queda patente que el autor tiene muy claro lo que quiere contar y cómo hacerlo. Lo hace con buen pulso, agilidad y con bastante humor, rasgos todos ellos qu que personalmente me parecen muy de valorar y hacen que la lectura de la trilogía persista en nuestra memoria como una experiencia que nos hizo pasar un buen rato.
Dicho esto, trataremos en las próximas líneas de contar un poco qué lenguaje y que recursos usa Ewing para contarnos su historia, y poco a poco veremos que tienen mucho que ver con la tradición de la línea clara.  Me propongo mostrar cómo Ewing absorbe las enseñanzas de los maestros, más allá del uso de un determinado estilo de dibujo, caracterizado por los trazos limpios y claros , la ausencia casi total de sombras o claroscuros, etc.
Abro el fuego con la primera página del segundo tomo, que en mi caso sirvió para capturarme desde que la vi, pues me entró por los ojos y me hizo desear tener la trilogía en las manos cuanto antes.
Ese museo de Historia Natural representado con tanto mimo y grado de detalle,  y esa secuencia de viñetas en la que al primer vistazo  percibimos el suspense , descubriendo que un personaje observa y sigue a otro, me hicieron pensar: “no cabe duda, estamos ante un autor de línea clara que dará mucho que hablar”. Y esta secuencia nos sirve perfectamente para comentar un rasgo de la línea clara del que hablaba Juan d’Ors en su manifiesto de la línea clara: el realismo de los fondos, que ayuda a contextualizar la historia, pero integrando la arquitectura, interiores y demás elementos en la narración, de modo equilibrado. A primera vista, viendo esta secuencia, puede pensarse que estamos un poco al límite del equilibrio, (el cual se sobrepasa en el momento en el que el lector percibe que se pretende mostrar “bellas postales” con cualquier excusa). Pero para mi gusto, se muestra este bello edificio de una forma perfectamente integrada con lo que se narra. Las dos  viñetas sin texto que mostramos a continuación son  ejemplos de lo mismo: nada es gratuito, Ewing nos traslada a un ambiente determinado eligiendo cuidadosamente los elementos que muestra en la viñeta.
 
Acabamos  de ver un automóvil  y un camión, que contribuyen a  situarnos en la época en la que se desarrolla la acción. El gusto de Ewing por mostrar los medios de transporte tiene también mucho que ver también con la tradición de la línea clara. No aparecen de pasada, sino con cierto peso en la página y representados con detalle y fidelidad.
…A veces protagonizando  la acción:
En otras ocasiones, el dibujo se centra en los personajes, utilizando  viñetas sin fondo. Es un ejemplo de la libertad en la composición de la que en ocasiones hace gala Ewing, pues no todo ha de ser ortodoxia hergeiana:
Las escenas de acción están contadas de modo dinámico, sin cartelas de texto y sin elementos que entorpezcan o  distraigan al lector:
Para la composición de las páginas juega con la forma de las viñetas del modo que más conviene a la que se cuenta, buscando la mayor legibilidad. En las escenas de montaña surgen viñetas marcadamente verticales, introducidas de forma similar a como lo hacía Hergé en “Tintín en el Tíbet”.



 
En la misma parte de la aventura encontramos una serie de viñetas muy marcadamente horizontales que también nos han traido a la memoria una composición similar de  la aventura tibetana de Tintín:
 
 

Ewing, sin dejar de tener un estilo personal, ha interiorizado, como decíamos, el lenguaje de la línea clara, y ello se traduce en el modo de resolver escenas como la que mostramos a continuación, en la que el personaje de  Nathaniel Crumpole “espanta a los periodistas,”, que en su huida dejan caer sombreros, papeles, etc., tal como ocurriera con los falsos herederos de Rackham en rojo en la aventura tintinesca del tesoro:
 

No está de más decir que Nathaniel cumple perfectamente con el papel de secundario imprescindible que protagoniza la mayor parte de los gags.
 

Otra referencia a los clásicos: la escena en la que dos personajes dialogan frente a unas esculturas del antiguo Egipto nos hace recordar la  conversación entre Mortimer y su amigo Ahmed en el museo del  Cairo en “El misterio de la gran Piramide” , de Edgar P. Jacobs.
 

Por último, otro paralelismo, en este caso, con un comic más moderno (aunque ya un clásico): el personaje de Evelyn Crowe  nos ha recordado a la inolvidable Olivia Sturgess, de la “trilogía inglesa” de Rivière y Floc´h.
 
Por cierto, tratándose de de Jacobs y de  Riviére y Floc’h, no es raro hallar puntos en común con Garen Ewing, pues  en ambos casos hablamos de autores franco belgas que se  dejaron seducir por la fascinación de lo británico, creando personajes ingleses para protagonizar sus historias…

En el futuro ¿Continuará Ewing contándonos historias protagonizadas por Julius Chancer o nos sorprenderá con una nueva trilogía con nuevos protagonistas?
 Esto es todo por hoy. Hasta la próxima y … ¡Larga vida a la línea clara!

17 comentarios:

  1. Artículo muy trabajado donde se nota que has tratado de buscar paralelismos con las obras clásicas y realmente los encuentras.
    A mí personalmente, el dibujo no me acaba de gustar y el tercer tomo, para ser sinceros, lo he dejado sin leer. Tal vez en otro momento.

    Buen trabajo José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Olrik. Yo creo que esta trilogía es bueno leerla de un tirón. (En ese sentido creo que fue un acierto por parte de NEtcom2 el no distanciar lso lanzamientos de cada tomo). Si vuelves a ella, te recomiendo arrancar de nuevo desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso JL, que te guste o no algo, a veces depende mucho del momento.

      Eliminar
  3. Felicidades por este nuevo blog y este gran artículo, espero grandes cosas de este joven blog
    ¡Felicidades!:)

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis, José Luis. Debo decir que, aunque en principio no me atraía mucho la trilogía, al final acabé por comprarme el primer tomo, y la verdad es que quedé encantado. No la he seguido de momento porque mi lista de compras es muy larga, pero acabarán cayendo uno detrás de otro, seguro. Me dejó fascinado un video que tiene el autor en su blog (si no recuerdo mal) donde se le ve trabajando en una tira, desde el principio a lápiz hasta el final, con el coloreado. Por cierto, hace ya tiempo que acabó el último álbum, ¿se sabe en qué se va a embarcar a continuación?

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Miguel y Chesus. No tengo idea de qué se trae entre manos Ewing. Pero a través de facebook contactaré con él a ver si me cuenta algo.

    ResponderEliminar
  6. Me cuenta Garen Ewing que está trabajando en un comic de Julius Chancer de 20 páginas. una mini-historia detectivesca, y que en el verano espera comenzar una historia más larga, esta vez en unúnico tomo.

    ResponderEliminar
  7. Aún no tengo estos cómics que se comentan en este completo artículo, pero no tardaré en conseguirlos pues tienen pinta de narrar una gran aventura y también para poder dar así mi opinión. Enhorabuena por la creación de este interesante blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Profesor Sideras, y bienvendo al blog, me alegro de tu llegada ;)

    ResponderEliminar
  9. Una aventura estupenda, de las que me gustan . Me leí los tres volúmesnes cuando salieron y no podía parar, y eso que soy de lectura lenta, para alargar el disfrute. Desde mi punto de vista sólo una pega: el trazo grueso, a mi parecer, del dibujo. Más fino, mejor.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que son cómics muy entretenidos, bien ambientados, con un buen guión, repleto de personajes bien construidos y creíbles. Lo que pasa que yo a Garen Ewing, lo veo más como ilustrador que como dibujante, para mi gusto su trazo es un tanto tosco, demasiado grueso -coincido con Jesús-. Me gustaría pensar que con el tiempo este aspecto mejorará. A mí personalmente me gusta más como dibuja animales, escenarios o carteles, que las figuras en sí. Si se estiliza, mejor.

    ResponderEliminar
  11. Thank you for all the comments, everyone - very much appreciated. And thank you, Jose for the article!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este artículo, a ver si lo pillo por la fnac o algo cuando me recupere de mi última compra, aunque antes va Ladrones de Almas, que he llegado aquí informandome sobre él. Por favor, poned una opción para "Seguir" este blog, para que me informe cuando actualicéis. Mientras, miraré de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  13. You´re welcome, Garen. I'm very pleased to see you at this blog. I hope you visit us again. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro, Álvaro, de que te guste el blog y,cómo no, de tu interés por nuestro comic "Ladrones de almas". Ya he publicado los enlaces de suscripción, que están en la parte inferior.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola José Luis,

    Por favor, ponte en contacto conmigo por un tema relacionado con una ilustración de tu abuelo.

    Gracias.

    ResponderEliminar